lunes, 30 de abril de 2012

MATERIA:ESTADOS Y CAMBIOS


La materia normalmente presenta  tres estados o formas: solida, liquida o gaseosa. Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma, el cual corresponde a un conjunto de particulas gaseosas eclécticamente cargadas(iones),con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro.
  • Estado sólido: Los cuerpos que están en estado sólido tienen su propia forma y volumen constante. Aunque lo cambiemos de sitio o recipiente, su forma y volumen no varía. Además, los sólidos son difíciles de comprimir; es decir no reducen su tamaño al presionarlos.
  • Estado líquido: Los cuerpos líquidos tienen un volumen constante, pero no tienen forma propia y adoptan la forma del recipiente que los contenga. Sin embargo su volumen no varía. En los líquidos las moléculas que los forman están poco separadas y pueden moverse libremente unas respecto de otras.
  •   Estado gaseoso: Estos cuerpos cambian de forma y de volumen. Ello se debe a que las moléculas que las forman están más separadas y se movilizan con mucha facilidad en cualquier lugar. Por esta razón, los gases tienden a expandirse a ocupar el mayor espacio.
  • Estado plasma: Estado de la materia que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo dejando solo átomos dispersos.
El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones sean muy violentos separándose del  núcleo y dejando solo átomos dispersos,
Un ejemplo de plasmas  presente es el sol.
Presenta cambios que es el paso de un estado a otro, por variación de la temperatura o de presión o de ambos factores conjuntamente.
Los cambios que puede experimentar la materia son:
  •    fusión, que es el paso del estado sólido al estado líquido.

  •   solidificación, es el paso del estado líquido al estado sólido.



  •     Vaporización, es el paso del estado líquido al estado gaseoso.

  •  Condensación, es el paso del estado gaseoso  al estado líquido.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario